lunes, 27 de octubre de 2008

SECUENCIA 1











Secuencia 1
APERTURA

1.- DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTETARA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

a) ¿QUE ENTIENDES POR HISTORIA?
Son etapas que han pasado a lo largo de la historia o del tiempo.

b) ¿QUE ENTIENDES POR POBLACION?
Son conjunto de especies que conviven entre sí, son de la misma especie, que viven en un lugar determinado.
c) ¿QUE ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACION?
Es el tiempo en que la población incrementa o se expande por diferentes lugares y cada vez acaparra más territorio.
d) ¿CUANTOS MODOS DE PRODUCCION CONOCES?
Modo social, solo uno.
e) ¿QUE ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?La división de un país, como en estado municipios, oct.f) ¿CUALES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO QUE CONOCES?Prehistórica, virreinato y Porfiriato.

ACTIVIDAD 2.- INTEGRADOS EN EQUIPOS PARA COMPRAR CONCILIAR LAS RESPUESTAS ANTERIORES.
a) ¿QUE ENTIENDES POR HISTORIA?
Es la ciencia que tiene como objetivo del estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
b) ¿QUE ENTIENDES POR POBLACION?Conjunto de individuos que viven en un lugar determinado, que conviven y se relacionan entre sí.
c) ¿QUE ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACION?El tiempo en que se logra desarrollar una población en espacios o abarcar más territorios.d) ¿CUANTOS MODOS DE PRODUCCION CONOCES?Primitiva, esclavitud, feudalismo, capitalista y socialismo.
e) ¿QUE ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?Es el concepto político al que está sujeto México, regularizando por varias instituciones, poblaciones, territorios y leyes.
f) ¿CUALES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO QUE CONOCES?Prehistórica, colonial, independencia, reforma, revolución, Porfiriato, contemporáneo.

3.- EXPONER LOS RESULTADOS CONSENZADOS POR EQUIPO

4- INDIVIDUALMENTE EL ALUMNO INVESTIGARA POBLACION Y SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION EN LAS EPOCAS MEXICO PREHISPANICO, COLONIA PORFIRIATO, Y MEXICO CONTEMPORANEO.
http://www.mediafire.com/?sharekey=62303e9c20c91822ab1eab3e9fa335ca56f01f850e133eb6

DESARROLLO
1.-EN EQUIPO LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN LAS FORMAS DE VIDA DURANTE LAS DISATINTAS ESTAPAS HISTORICAS CON SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION.
Comunidad Primitiva: En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
La Esclavitud: Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).
El Feudalismo: Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.Socialismo: Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y un parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc.

2.-Repartir las diferentes etapas históricas en diferentes equipos quienes expondrán ante el grupo quienes expondrán ante el grupo su trabajo.

3.-Realizar en forma individual una síntesis al finalizar la exposición.

EPOCA PRIMITIVA. EQUIPO #1
El hombre ha aplicado la administración de modo consistente e inconsistente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente. Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre como debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo. Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.
ETAPA COLONIAL EQUIPO #2.
La colonia empezó cuando los europeos llegaron a conquistar América. El primero en dar información de América fue Cristóbal Colon de ahí, partió Hernán Cortes en 1518 donde llego a Yucatán y empezó a arrasar hasta llegar a Veracruz donde fundo la Villa Rica de Veracruz. Cortés llego a Tenochtitlán el 8 de noviembre, donde después fueron vencidos, pero Cortes no se dejo e hizo alianza con tres culturas y gano donde esclavizaron, distribuyeron y apoderaron de tierras, sometieron a otra religión

REFORMA. EQUIPO #3
Aquí fue donde sometieron a las civilizaciones a cambiar sus costumbres a lo que ellos ponían a trabajar y pagar las tierras con una paga de puro ganado. Empezaron la separación de razas, mestizos, criollas, españoles (nobles) o peninsulares y castas. Mestizos: Blancos, los indígenas y negros. La arquitectura evoluciono y México en general. Los españoles eran dueños de casi todas las tierras, esto genero conflicto un grave conflicto social.

INDEPENDENCIA. EQUIPO #4
Es cuando el criollo se revelo por tener un nivel bajo de vida. Aparte de pagar diezmo. Fueron impulsados por la revolución Industrial, la revolución de las colonias Inglesas en América del Norte contra Inglaterra, la Revolución Francesa. Estos fueron potencias para el inicio de la Independencia. En 1810, la Independencia se distingue en 4 etapas: Iniciación: 16 de septiembre, Organización: de 1815 a 1815 de 22 de Dic., Resistencia de 1816-1819, Consumación 18250-1821. Hidalgo empezó la independencia.


PORFIRIATO. EQUIPO #5
En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón .
Revolucion Mexicana. Equpo #6Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos,

CONTEMPORANEO. EQUIPO #7
La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución


CIERRE

1.- REALIZAR UNA COMPARACION DE LOS VALORES CODUCTUAL DE LA SOCIEDAD DURANTE LAS ETAPAS HISTORICAS.


MEXICO PREHISPANICO
VALORES:
Respeto, religión y sus costumbres, la cooperación.

ANTIVALORES:
No democracia

CONDUCTAS:
Muy bien distribuidas, veneraban a los dioses con sacrificios y atributos. Sometían a los que cometían algún delito o desobediencia, tenían educación.




















LA COLONIA
VALORES:
Respeto a la iglesia, tolerancia entre peninsulares.
ANTIVALORES: Discriminación, arrabio
CONDUCTA:
Era hacer que los mestizos, indígenas siguieran sus leyes, la esclavitud a los negros. Desaparición de culturas tanto su religión como sus costumbres.


INDEPENDENCIA
VALORES:
Crear democracia y respeto a la libertad
ANTIVALORES:
Muertes, robos y plagios.
CONDUCTA: Rebelión de los criollos para tener los mismos derechos que un peninsular.

PORFIRIATO
VALORES:
Paz, evolución
ANTIVALORES:
Masacras, robos, mentiras y saqueos.
CONDUCTA:
Todos seguían al alto mando de Porfirio días.

REVOLUCION MEXICANA
VALORES:
Libertad, democracia y tolerancia.
ANTIVALORES:
Muertes y rebeliones.
CONDUCTAS:
Rebelión ante la esclavitud de lo que fue el Porfiriato.
MEXICO CONTEMPORANEO
VALORES:
Libertad, paz, tolerancia, respeto
ANTIVALORES:Robo, corrupción, chantaje y muertes.
CONDUCTAS:
Fue la recuperación de la ciudad después de la independencia. Hubo avances como tecnológicos, científicos y educación pública.



3 comentarios:

Guadaluphe Urquiza Elox dijo...

ronald ahaha todo
asi bien solo que la letra
roja casi no la vi.!
jojo ps.. ia sabes pasa
por mi blog
ahaha firma la secuencia 3 jeje.!

Carmen dijo...

hola ronald bonito muy bonito y no tengo mas que decir me firmas

CgA_EarThQuaKe dijo...

esta muy bien tu blog bastante bien explicado toda la informacion que pusiste pero se veria mejor si pusierasalgunos videos que traten de los temas abordados

saludos