lunes, 27 de octubre de 2008

SECUENCIA 3

Secuencia 3
APERTURA

1.- El alumno resolverá el siguiente cuestionarioCuestionario:
a)-La es define que es una guerra· La voz guerra viene del término germánico werra, con el significado de contienda; su equivalente latino es bellum, y de esa palabra han quedado en español las voces bélico, beligerante, belicoso, belicista o belígero.· Paz Internacional, instituto sueco, define la guerra como todo aquel conflicto armado que cumple dos requisitos:· Enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro u otros ejércitos o contra una fuerza insurgente.· Haber muerto mil o más personas.· Se puede hablar de una guerra lícita desde un punto de vista moral. En este caso hay que distinguir:· Si la guerra en general puede ser lícita.· Si se garantizan las condiciones requeridas.· Desde un punto de vista filosófico se entiende que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior cuando ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes:· Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.· Inviabilidad de defenderse por vía pacífica.· Perspectiva y esperanza de éxito final.· Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.· La defensa del bien público prevalece sobre cualquier derecho del agresor e incluso sobre los riesgos que puedan tener los propios súbditos agredidos. Pero se considera ilícita la matanza injusta.· Desde ese mismo punto de vista filosófico se considera que el movimiento a favor de la paz se hace acreedor del más alto reconocimiento. Dicho movimiento es difusor de un espíritu pacifista, de un entendimiento y comprensión entre los pueblos. Su fin ético y moral es conseguir la paz y los acuerdos sin derramamiento de sangre.b).-Cuales son las causas que generan una guerraCausas de tipo psicológico basadas en la percepción de los conflictos.Causas de tipo tradicional como las territoriales, históricas, económicas y étnicas.Causas modernas como las carencias democráticas, el progresivo empobrecimiento de los países subdesarrollados o el militarismo.b).-Que consecuencias deja una guerraEn otras épocas, las principales víctimas de la guerra eran los soldados.Sin embargo,en la última década, se estima en 1’5 millones el número de niños y niñas muertos en conflictos armados. Otros 4 millones han quedado discapacitados, tullidos, ciegos o han sufrido lesiones cerebrales. Al menos 5 millones se han convertido en refugiados y 12 millones más se han visto desarraigados de sus comunidades. Un número mucho más grande ha sufrido un deterioro de su salud, nutrición y educación como resultado de la destrucción de las cosechas, infraestructuras, centros de salud y escuelas a causa de los conflictos.La Convención de los Derechos del Niño que reconoce los derechos civiles, económicos, politicos, sociales y culturales, en su artículo 38 establece que ningún niños que no haya cumplido los 15 años de edad deberá participar directamente en hostilidades o ser reclutado por las fuerzas armadas. Todos los niños afectados por conflictos armados tienen derecho a recibir protección y cuidados especiales.d)-En cuantas guerras ha participado tu pais. Como en 16 guerrase).-Como participarías si hubiera una guerra en tu paísDEFENDERIA A LOS QUE MAS APRECIO CON TODA MI VIDA.PLANIANDO COMO DERROCARLOS UNA INVACION O UNA EMBOSACADA SI ES QUE YA ESTUBIERAN DENTRO.BUSCARIA APOYOS O SI YA HUBIESE UN GRUPO, CON UNA BUENA ESTRATEJIA ME UNIRIA A ELLOS.Después investigar las guerras surgidas en México
Batallas de MéxicoGuerra CristeraRevolución MexicanaIntervención Norteamericana en México Guerra de CastasGuerra de ReformaSegunda Intervención Francesa en MéxicoGuerra del YaquiIndependencia de MéxicoIntentos de Reconquista en MéxicoIntervención estadounidense en MéxicoLevantamiento zapatistaPrimera Intervención Francesa en MéxicoRevolución de AyutlaRevolución de La NoriaSegunda Intervención EstadounidenseRebelión escobaristaTercera Intervención Estadounidense
2.- Formacion de equipos
3.- Los equipos discutiran las respuestas anteriores para que en una plenaria expongan sus concluciones ante el grupo4.- De manera individual el alumno investigara en bibliografias sugeridas por el docente en relacion a las guerras surjidas en Mexico

1-Reunidos en equipo elaboraran un cuadro sinoptico de las principales guerras surgidas en México y las intervenciones de México con otros paises .
2.-Los equipos realizaran la exposición del cuadro sinoptico
3.-De forma individual el alumno entregara en resumen de trabajo de investigacion y otro de la exposición de los equipos.

CIERRE
1.-En equipo realizar cuestionario escrito de 10 preguntas relacionado con el tema y los valores inmersos en el mismo.

2.-Intercambiar los cuestionarios entre los equipos para resolverlos
3.-Aplicación del cuestionario inicial en forma individua

3 comentarios:

liz dijo...

hola niño!!
esta padre tu blog
y como lo explicas
espero igual pases por el mio
liz.

Sandy dijo...

bueno pues para mi es muy buena la informacion que escribiste el unico problema es ke lo encimaste todo y esta de un color uniforme y como ke da un poco de flojera leerlo (o0)
pero en sii me parece un buen trabajo

bueno espero ke mi kritica sea constructiva jeje
nos vemos

CONCEPCION dijo...

NO tiene videos tu secuencia siento que le falto mas atracción visual.